martes, 16 de enero de 2018

Diferencias entre patricios y plebeyos

         Diferencias entre patricios y plebeyos
 Los patricios eran los nobles que segun ellos habian sido de las familias fundadores de roma, eran la aristocracia.
los plabeyos eran toda la gente comun, tanto de clase baja como media, nunca podrian llegar a ser patricios por mas ricos que fuesen, porque no tenian los apellidos patricios de nobleza.

La republica romana fue la lucha constante entre patricios y plebeyos, los primeros querian más privilegios y los segundos querian ser respetados y contados tambien.


















Todas estas oposiciones son operativas y, a veces, muy activamente. Los antiguos no se interesaron demasiado por ellas, de manera que el científico debe indagar en qué medida y momento pudo alguna ser preponderante, atisbando la realidad a través de pequeños detalles e informaciones fragmentarias. Lo que no es siempre posible ni gratificador. Pero ha de intentarse. 

La distinción entre patricios y plebeyos nunca desapareció en la historia romana; pero en los siglos V y IV fue especialmente neta. Patricio era. En principio, todo descendiente de los 100 primeros patres con que Rómulo formó su senado. La plebe es, para algunos, la población sometida por los invasores de la Edad del Hierro; o los sabinos del Quirinal vencidos por los latinos. Frente a la explicación étnica caben otras, económicas, derivadas del monopolio conseguido por algunos grupos sobre la tierra de grano y pasto, frente a jornaleros y pequeños campesinos: o de la división del trabajo entre agropecuarios, por un lado, y artesanos y comerciantes, por otro (es decir: un poco, la oposición campo-ciudad).
Su origen se remontaba a los fundadores de Roma, de los que se consideraban descendientes. El resto de la población, los plebeyos, que conformaban la mayoría, eran los que luego fueron incorporándose a la ciudad.
Una clase intermedia era la constituida por los clientes, que eran plebeyos unidos a un patricio por un vínculo que establecía entre ellos derechos y obligaciones. El patrono debía proteger al cliente con asesoramiento legal y representación jurídica, y el cliente debía prestar su colaboración, incluso económica.
Al deponerse el gobierno monárquico, el control político quedó en manos de los patricios, pero los plebeyos, acrecentados en su número y en algunos casos, en riqueza, originaron un largo conflicto en pos de sus intereses.
Los plebeyos adquirieron la ciudadanía, con la creación de los comicios centuriados, luego de la reforma impuesta por el rey Servio Tulio, que clasificaba a la población de acuerdo a su fortuna, y dónde se votaba por centuria, entendiéndose por tal, al número de familias que pudieran aportar cien soldados. Lejos de significar una mejora, integrar los comicios les traía aparejados una serie de obligaciones, como integrar el ejército o pagar impuestos, pero no podían integrar el Senado o las magistraturas o contraer enlace con patricios. Los plebeyos pobres se veían aún más perjudicados, pues ahora, incorporados al ejército, debían abandonar sus pequeñas plantaciones, lo que los conducía a la ruina material.
Cansados de la discriminación a la que se veían sometidos, en el año 494 a. C, se retiraron hacia el monte Aventino, para radicarse allí y constituir una nueva ciudad.
Merced a la mediación de Menenio Agripa y tras lograr la concesión de la creación del Tribunado de la Plebe, cuyos miembros fueron considerados sacros e inviolables, en defensa de sus derechos, volvieron a Roma. Como cargo auxiliar surgen los Ediles de la Plebe.
La función de los tribunos de la plebe era importante ya que ejercían derecho de veto (intercessio) por el cual podían oponerse a las medidas que se tomaran en desmedro de sus intereses. Incluso, ellos mismos, podían votar normas, llamadas plebiscitos.
La sanción de la ley de las XII Tablas, en el año 450 a. C., primera ley escrita, significó la igualdad jurídica para ambos sectores, regulados por sus disposiciones.
Lograron con la ley Canuleia abolir la prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos (445 a. C.).
Pudieron en el año 367 a. C, acceder al Consulado y luego ocupar las demás magistraturas e integrar el Senado.
En el año 300 a. C, se dictó un plebiscito, conocido como ley Ogulnia, que permitió a los plebeyos integrar los Colegios de Pontífices y Augures, siendo Tiberio Coruncanio el primer plebeyo en ocupar el Pontificado máximo.
A pesar de todos los logros obtenidos, no pudo establecerse la igualdad social en Roma, ya que surgió otra diferenciación de clases. Con el matrimonio entre los hijos de patricios y de plebeyos ricos surgió una nueva aristocracia, ahora diferenciada, en virtud de la fortuna, del resto de la población, con derechos, pero empobrecida.

        Lucha entre los plebeyos y patricios
Según el relato tradicional de Tito Livio , Ab Urbe condita libri, desde la deposición del último rey, Tarquinio el Soberbio, en el año 509 a. C., las familias patricias se arrogaron el poder de limitar a los miembros de su orden el gobierno de la ciudad, monopolizando el acceso al Senado y al colegio sacerdotal. La incapacidad de los plebeyos para acceder a las magistraturas contrastaba con sus plenas obligaciones militares, que arruinaban a las familias de pequeños propietarios a causa de las continuas movilizaciones para la guerra, que les impedían mantener sus explotaciones agrícolas y les hacían endeudarse. Dadas las dificultades de la plebe, los patricios utilizaron sin restricciones el nexum, la servidumbre por deudas de los ciudadanos empobrecidos, sometiendo de hecho a sus clientes, que serán cada vez más dependientes.
Como respuesta a la dura aplicación de las leyes sobre la deuda por el cónsul Apio Claudio Sabino Inregilense, los plebeyos salieron de Roma en el 494 a. C. para instalarse en el Monte Sacro (Montem Sacrum) y rechazaron prestar el servicio militar; fue la primera secessio plebis ("secesión de la plebe"). Crearon un Estado paralelo, eligiendo sus propias asambleas: los Concilia plebis, y sus propios representantes: dos tribunos de la plebe. La respuesta de los patricios, retrasada lo más posible, fue la promulgación de la Ley de las XII Tablas (450 a. C.), redactada por los decemviros, un conjunto de leyes escritas y publicadas, cuya mera existencia suponía un límite a los abusos de los patricios. No obstante, por su contenido, a estas tablas se las denominaba «injustas», porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos (Tabla XI), formalizaban la distinción entre las dos clases y mantenían el nexum.
Los avances en favor de la plebe fueron lentos pero constantes. Algunos cónsules fueron reemplazados por tribunos militares con poder consular. La impopular prohibición del connubium de la Tabla XI fue abolida en 445 a. C. por la Lex Canuleia, permitiendo así los matrimonios mixtos. En el 367 a. C., las Leges Liciniae-Sextiae permiten que uno de los dos cónsules sea plebeyo. Se crean nuevas magistraturas, la pretura y la edilidad curul. Los cargos de censor en el 351 a. C., de pretor y de dictador se abren a los plebeyos. El nexum es abolido por la Lex Poetelia Papiria en 326 a. C. En el 367 a. C., los hijos de esclavos liberados pueden acceder al Senado y los humiliores y libertos pueden inscribirse en las tribus rurales. Esto va a revolucionar el funcionamiento político de Roma y, aunque es anulado por los patricios en el 304 a. C., se fija al electorado por su lugar de residencia y no por el clientelismo y el origen étnico, ya perdido desde muchos años antes.
Algunos autores ven una influencia de la democracia griega. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las Leyes Licinias en 367 a. C., el Senado ordenó la remodelación circular del Templo de la Concordia, como en las asambleas griegas. Gneo Flavio, hijo de un liberto y edil curul, promulgó el Ius Flavianum que daba nuevos procedimientos de derecho y abolía el monopolio patricio.

La crisis final de la lucha se produjo con la Lex Ogulnia en el 300 a. C., que permitía a los plebeyos ejercer poderes religiosos, y con la Lex Hortensia en el 287 a. C., que daba igual peso a la legislación, fuera promulgada por el Senado o por la asamblea de la plebe. Ya no existirán diferencias jurídicas entre los dos órdenes y se consolidó el dominio social de una nobilitas patricio-plebeya.

lunes, 15 de enero de 2018

Reyes de Roma

                           Reyes de Roma

Rómulo (latino) 753-716 a.C: Rómulo fue el primer rey de Roma y fundador de la ciudad de Roma. En el año 753 aC, Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino. Después de la fundación de Roma decidió poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente (asylum): Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.

Opinión personal: fue el creador de Roma y la pobló con la gente marginada de la sociedad, lo que consideramos un buen gesto a la par que lucrativo para Roma (su ciudad)

  • Numa Pompilio (sabino) 716-674 a.C: Fue elegido por el Senado por su sentido de justicia y por su competencia religiosa. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.Instituyó ocho clases: flautistas, orífices, carpinteros, tintoreros, zapateros, curtidores, broncistas, alfareros.Se ocupó asimismo de organizar la religión romana, tanto en el terreno público como en el oficial
  • Opinión personal: en nuestra opinión fue un buen rey ya que supo encontrar el papel laboral de cada persona y puso orden tanto
Imagen relacionada

Lucio Tarquino Prisco: También llamado Tarquino el Viejo o Tarquino I, Fue el quinto Rey de Roma durante el periodo político llamado Monarquía Romana.Según Tito Livio, Tarquinio Prisco procedía de la ciudad Etrusca de Tarquinia. Tito Livio afirma que su nombre etrusco original era Lucumo, que es la palabra etrusca de "Rey", no hay razón para creer que el nombre de Prisco y el título se han confundido en la tradición oficial. Descontento con sus oportunidades en Etruria, Había sido prohibido de obtener cargos políticos en Tarquinia, debido a la etnia de su padre, Demaratos, Que vino de la ciudad Griega de Corinto, emigró a Roma por sugerencia de su esposa Tanaquil. Cuenta la leyenda que a su llegada a Roma en un carro, Un águila tomó su sombrero, salió volando y luego regresó de nuevo sobre su cabeza. Su esposa Tanaquil califico este hecho como una profecía e interpreto esto como una presagio de su futura grandeza. En Roma alcanzó el respeto a través de su cortesía. El Rey Anco Marcio segun se cuenta nombro por su propia voluntad a Tarquino como sucesor al adoptarlo.

Resultado de imagen de Servio Tulio (etrusco) 579-535 a.C.fue el sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinastía Etrusca . Las fechas tradicionales de su reinado son de 578-535 antes de Cristo. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius), se dice que se habría casado con una hija de Lucio Tarquinio Prisco, Y lo sucedió después de que éste fuera asesinado en el año 579 antes de Cristo. Él fue el primer rey de llegar al poder sin consultar a la poblacion conformada por los plebeyos, Habiendo ganado el trono por el artificio de Tanaquil, esposa de Lucio Tarquinio Prisco.



Resultado de imagen de Tarquinio el Soberbio (etrusco) 535-509 a.C.Tarquino el soberbio fue el séptimo Rey de Roma, fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó. Ejerció un gobierno despótico y autoritario, su reinado duro del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquia










viernes, 12 de enero de 2018

Construcciones que se hicieron durante la monarquía romana

     Resultado de imagen de entrada  Construcciones que se hicieron durante la                                monarquía romana
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por haber adoptado el lenguaje externo de la arquitectura griega clásica, a la que le agregó varias innovaciones originales. Los dos estilos a menudo se consideran un cuerpo, lo que se conoce como arquitectura clásica. La arquitectura romana floreció en la República romana y más aún bajo el Imperio, cuando se construyó la gran mayoría de los edificios supervivientes. Usó nuevos materiales, particularmente el hormigón romano, y tecnologías como el arco de medio punto, la arcada, la bóveda y la cúpula para hacer edificios que normalmente eran fuertes y bien diseñados.
Resultado de imagen de mejores construcciones de romaLa arquitectura romana abarca el período comprendido entre el establecimiento de la República romana en el año 509 a. C. hasta aproximadamente el siglo IV d. C., después de lo cual hace presencia la arquitectura tardía antigua o bizantina. Casi ningún ejemplo sustancial sobrevive desde antes del año 100 a. C., y la mayoría de las supervivencias más importantes provienen del Imperio posterior, después de aproximadamente 100 d. C. El estilo arquitectónico romano siguió influyendo en la construcción durante muchos siglos, y el estilo utilizado en Europa occidental a partir del año 1000 se llama arquitectura románica en referencia a la dependencia de las formas romanas básicas.
Resultado de imagen de CAPILLA SIXTINALos romanos comenzaron a lograr una originalidad significativa en la arquitectura alrededor del comienzo del período imperial, después de que combinaron aspectos de su arquitectura original etrusca con otros tomados de Grecia, incluyendo la mayoría de los elementos del estilo que ahora llamamos arquitectura clásica. Pasaron de la construcción basada principalmente en columnas y dinteles a una basada en paredes masivas, puntuadas por arcos y cúpulas posteriores. Los órdenes clásicos ahora se volvieron más decorativos que estructurales, excepto en las columnatas. Desarrollos estilísticos incluyen el toscano y órdenes compuestos; el primero es una variante abreviada y simplificada del orden dórico, y el compuesto es un orden elevado con la decoración floral del corintio y las volutas del jónico. El período comprendido aproximadamente entre el 40 a. C. y el 230 d. C. tuvo los mayores logros, antes de la crisis del siglo III y los problemas posteriores que redujeron la riqueza y el poder organizador del gobierno central.
Los romanos produjeron edificios públicos masivos y obras de ingeniería civil, y fueron responsables de desarrollos significativos en la vivienda y la higiene pública, por ejemplo, sus baños y letrinas públicos y privados, calefacción por suelo radiante en forma de hipocausto, acristalamiento de mica (ejemplos en Ostia Antica), y agua caliente y fría entubada (ejemplos en Pompeya y Ostia).


            

Hilo cronológico de la monarquía romana


Resultado de imagen de entrada
       Hilo cronológico de la monarquía romana
  • 2000 a. C. Posible fecha de asentamientos humanos entre las llamadas Siete Colinas.
  • 753 a. C. Fecha mítica de la fundación de Roma; sus fundadores mitológicos son Rómulo y Remo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano. 
  • 745 a. C. fin de la diarquía romana tras la muerte del rey Tito Tacio.
  • 717 a. C. Fecha tentativa, según Putarco, en que muere Rómulo. Es sucedido por el segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).
  • 715 a. C. Numa Pompilio se convierte en rey de Roma.
  • 713 a. C. Numa Pompilio reforma el calendario romano.
  • 712 a. C. Numa Pompilio crea el puesto de Pontifex Maximus.
  • 674 a. C. Fecha aproximada en que Numa Pompilio es sucedido por el tercer rey, Tulo Hostilio. Durante el reinado de Tulio Hostilio habría tenido lugar el duelo de los Tres Horacios, y la destrucción de Alba Longa, ciudad rival de Roma.
  • 667 a. C. Combate entre Horacios y Curiacios.
  • 641 a. C. Fecha de la muerte de Tulio Hostilio, en el que el sabino Anco Marcio asume el poder.
  • 616 a. C. Tras la muerte de Anco Marcio, el quinto rey de Roma es Tarquinio Prisco. Fecha histórica de la fundación de Roma.
  • 600 a. C. Se fundan Capua (25 km al norte de Nápoles) y Pompeya, y los celtas fundan Milán (fecha aproximada).
  • 578 a. C. Servio Tulio Rey.
  • 534 a. C. Tarquinio el Soberbio Rey.
  • 509 a. C. idus de septiembre, o sea 13 de septiembre): En la Colina Capitolina de Roma se dedica el templo de Júpiter.
  • 509 a. C. Exilio de Tarquinio el Soberbio y final de la monarquía romana o rebelión.

martes, 9 de enero de 2018

Fundación de Roma

                     

                      Fundación de Roma
                
                     Fundación según la Leyenda:

La leyenda sobre la fundación romana tiende a relacionar al naciente pueblo con las entidades más eminentes de su época, para poder "demostrar" que su gran éxito depende también de su origen especial, o para completar su reputación con referencias de primera clase. Sin embargo, esta historia es una historia completa, y la tradición romana entera está basada en ella. Hay varias versiones de esta leyenda; la siguiente se considera comúnmente como la principal:
Con el héroe semidiós Eneas al mando, los derrotados troyanos sobrevivientes cruzaron el mar Mediterráneo para alcanzar las costas del Lacio. Llegaron a una área probablemente entre el moderno Anzio y Fiumicino, al sudoeste de Roma. Más comúnmente se supone que arribaron a Laurentum (o Laurento); otras versiones dicen que arribaron a Lavinium, un lugar nombrado por Davinia, la hija del rey Latino.
Latino, sabio rey de los latinos, los hospedó, dejando que reorganizaran su vida en el Lacio. Su hija Davinia había sido prometida a Turno, el rey de los Rutuli, pero Latino prefirió ofrecerla a Eneas; Turno consecuentemente le declaró la guerra. El resultado fue la muerte de Turno y la captura de su gente. Ascanio, también conocido como Iulos, hijo de Eneas, fundó Alba Longa y fue el primero en una larga serie de reyes, entre quienes los mejor conocidos son Procas y sus hijos Numitor y Amulio. Según Dionisio de Halicarnaso, los reyes de Alba Longa fueron el nexo directo que unía a Ascanio y Rómulo, el fundador de Roma.
El dios Marte iba paseando por la orilla de un río de la ciudad Alba Longa, allí vio a una mujer dormida en la orilla y quedó enamorado en el instante. Tuvieron dos hijos llamados Rómulo Y Remo. Una vez nacidos los hijos de Rea Silvia, los padres de los gemelos los metieron en una canasta y fueron transportados por el río y arribaron a las orillas de un lugar. Allí fueron salvados por una loba llamada Luperca que los amamantó. Cerca vivía un pastor llamado Fáustulo y su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a los bebés, los llevó a su casa y los adoptó. Cuando se hicieron adultos, los hermanos fueron informados de su historia, y el pastor les dijo que no los habían tenido, así que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio y liberaron a su abuelo Numitor, devolviéndolo al trono.
Rómulo Y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo mientras que el otro ayudaría. Así que empezaron a preguntar a los dioses para informarse de quién iría a dirigirla. Rómulo fue a la cima del monte Palatino y tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar. La lanza se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.Rómulo se fue a la cima del monte Palatino; Remo a la cima del Aventino. Rómulo se convenció de que él había sido seleccionado por los dioses, ya que recibió el augurio que volaba sobre él fueron un círculo de aves, así que tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar; cuando estaba en la tierra, la lanza (la cual era de madera) inmediatamente se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.
Para la fundación siguieron los ritos tradicionales de su época para fundar ciudades. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Remo saltó sobre el surco, violando la muralla, lo cual era una especie de sacrilegio, que fue la primera pena capital del homo sacer (que era el castigo por pasar), pues la muralla se trazaba desde el primer momento para ser inviolable. Y de acuerdo con la tradición, Rómulo lo mató a espada, para que los dioses no permitieran que en el futuro la muralla fuese violada de nuevo.
Rómulo fue el primer rey romano, y reinó hasta que desapareció durante una tormenta, llevado por su padre
                                 La fecha :
Durante la República Romana, varias fechas fueron dadas para la fundación de la ciudad, todas en el intervalo entre 758 a. C. y 728 a. C.Finalmente, bajo el Imperio Romano la fecha sugerida por Ático y Varrón (753 a. C.) fue acordada, pero en los fasti capitolini el año dado fue el 752. Aunque los años variaban, todas las versiones estaban de acuerdo en que la ciudad fue fundada el 21 de abril, un día santo dedicado al sagrado culto de Pales, diosa de los pastores; en su honor, Roma celebraba el parritta (o palilia). Ver también Ab urbe condita.
Descubrimientos recientes en la Colina Capitolina en Roma han brindado la fecha de la fundación de Roma. El más destacado entre éstos es una serie de fortificaciones defensivas en la vertiente norte de la Colina Capitolina que pueden datarse a mediados del siglo VIII a.C., cuando la leyenda dice que Rómulo labró un surco (sulcus) alrededor de la Colina Capitolina para delimitar el perímetro (pomerium) de su nueva ciudad. Los restos de la muralla y demás evidencias como ésta han sido descubiertas por las excavaciones de Andrea Carandini.1