MAGISTRATURAS ORDINARIAS MAYORES
1.1: EL CONSULADO
Se denominó consulado a la magistratura romana que sustituyó a la monarquía al frente del Estado. Se ocupaba de ejecutar leyes y tomar las decisiones más importantes. Cada año se elegían dos cónsules. Progresivamente va perdiendo atribuciones: primero algunas facultades judiciales civiles y criminales que poseían.
1.2: LA PRETURA
Los pretores eran los encargados de presidir los tribunales, durante un año, aunque finalizado este tiempo podían convertirse en propretores y gobernar otro año sobre unos territorios determinados.
El cónsul que como hemos visto perdió las funciones judiciales y civiles en favor del Pretor, por plazo de un año, que poseía el imperium y figuraba entre los magistrados de mayor jerarquía.
1.3: LA CENSURA
La funciones del censor estaban inicialmente confiadas en el cónsul, que podía delegarles. Se ejercían cada 5 años y al terminar se realizaban un ritual de purificación con varios sacrificios llamados lustro
Después, se crearon los 2 censores, elegidos cada 5 años de entre los senadores que habían desempeñado el consulado, constituyendo esta magistratura la culminación de su carrera o cursus honorum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario